modelo de autoevaluacion

cuestionario al supervisor

la calidad requiere lidezgo

Read this document on Scribd: EVALUACIÒ..

las practicas educativas en el contexto escolar

Read this document on Scribd: Lectura Rafa

ESTRATEGIA DIDACTICA

Read this document on Scribd: mate-alfredo

jueves, 17 de abril de 2008

PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS Y PROBLEMAS DIFICILES (ALICIA AVILA)

LECTURA:
PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES
(ALICIA AVILA)

Una de las creencias más arraigadas es que los problemas de suma son más fáciles que los problemas de resta.

También se piensa que los problemas de multiplicación son más fáciles que los de división.

Es el tipo de planteamiento de la suma en que nosotros como maestros se lo planteamos a los alumnos para que ellos lo puedan resolver, por ejemplo el

Problema 1

En el recreo se vendieron 410 tacos y quedan 200 tacos.
¿Cuántos tacos había al iniciar la venta?

Problema 2

En la cooperativa había 300 tortas, después trajeron 250 tortas.
¿Cuántas tortas hay ahora en la cooperativa?


Para resolver el problema (dos) El problema tortas,
1.- se conoce la cantidad inicial
2.- se aumenta la cantidad de tortas que agregaron
3.- se desconoce el resultado final

Los niños solo aumentaron el valor inicial o el número inicial de la cantidad de las tortas propuesta para poder encontrar el total de la suma
“una suma es una cantidad inicial que crece”


Mientras en el problema (uno) El problema taco
1.-Se desconoce la cantidad inicial de tacos
2.-Se conoce la cantidad de tacos que se han vendido
3.-Se conoce la cantidad de tacos que hay al final de la venta
“Residuo de la operación de resta” a lo que le quitas
.
Los niños al conocer estos datos, causa en ellos confusión para resolver el problema, lo que quiere decir que es una suma no tan fácil ya que este problema exige al niño mas razonamiento y por lo tanto más complejo.
Ya que los niños asocian estos problemas con operaciones diferentes de suma o resta ya que invertir el planteamiento del problema y su razonamiento de lo que del se deriva, lo que obliga al alumno hacer una inversión en el planteamiento del problema, lo que hace que el alumno haga su razonamiento de diferente manera para encontrar el resultado, resta, suma, calculo, aun que este ultimo puede ser que no funcione para todos los niños, y como resultado que no todos encuentran como resolver el problema, a lo que el resultado no es el correcto.

Gerard Vergnaud: ha hecho una diferencia fundamental entre los tipos de cálculo que se realizan al resolver un problema

Calculo numérico: que se refiere a las operaciones aritméticas en el sentido tradicional del término.

Calculo relacional: que hace referencia a las operaciones del pensamiento necesarias para evidenciar las relaciones que hay entre los elementos de la situación-problema


Conclusión

El niño para que pueda resolver problemas como el que aquí se plantea, necesita construir otro significado para la resta que es la operación que permite encontrar una diferencia,
El significado encontrar una diferencia es menos simple que, el significado quitar, disminuir, lo que se ha dicho que el niño construye sin ir a la escuela

1 comentario:

Daniela dijo...

tendrás la referencia o bibliografía de ese texto? "Problemas fáciles y problemas difíciles" de Alicia Ávila ??
Gracias